Por David Ramírez

El distrito educativo 0105 del municipio de Vicente Noble tiene 27 técnicos docentes, lo cual creemos que son muy pocos para mantener positivos indicadores de eficiencia de los centros educativos y el aprendizaje de los estudiantes.

No somos expertos escolares pero hemos estado investigando sobre el tema con algunos profesionales que sí conocen la materia y los resultados no son halagüeños.

En Vicente Noble como en otros municipios de la provincia de Barahona hay escasez de maestros y maestras debidamente formadas y técnicos profesionales que evalúen y orienten a los educadores.

El distrito escolar 0105 tiene 27 técnicos, los cuáles monitorean o supervisan 18 escuelas y 6 liceos.

6 liceos
13 centros de Primaria
1 colegio privado
1 prepara
3 adultos

Los técnicos están divididos por nivel que es: inicial, primario (de primer grado hasta sexto) y secundario (desde el primer grado del nivel secundario hasta 6to del secundario)
.
Cada técnicos se divide por área: Matemática, Naturales, Sociales, Lengua Española, Formación y Religión, Artística, Inglés, francés, Educación física, entre otros.

En Cabral la situación es aún peor, solo tienen 30 técnicos.

El distrito educativo del municipio de Cabral 0104, tiene 42 centros educativos, que abarcan los municipios de Polo y Las Salinas.

___________________________________

Colabora hoy con David Barahonero.
Entra y danos tu apoyo económico para seguir informando con independencia y veracidad.