Articulo publicado el 12 de octubre del 2009

Por David Ramírez

Noel Sterling Vásquez, el senador por la provincia de Barahona se encuentra en el barrilito y … con mucho dinero.

Según nos cuentan, a los senadores se les entrega mensualmente una cantidad fija por el barrilito o fondo para asistencia social de acuerdo con la población o la demarcación que representan.

La suma recibida por Sterling Vásquez desde agosto de 2006 a septiembre de 2009, sobrepasa los 20 millones de pesos, al parecer, para realizar labor de asistencia social entre los residentes de los barrios más pobres de Barahona. Pero nadie en Barahona recuerda cuando fue la última vez que Sterling Vásquez realizó una jornada de ayuda a los más necesitados de nuestro pueblo.

Los residentes de los barrios pobres de Barahona, como Camboya o Palmarito hace años que no ven a Noé Sterling Vásquez por sus calles, ni siquiera en pintura.

Como representante por la provincia de Barahona, el senador Vásquez tiene ingresos mensuales de 265 mil pesos por concepto de sueldo básico, dieta y viático, pero tiene asignado 580,000.00 pesos mensuales del barrilito para que los distribuya entre los pobres de Barahona.

Como se recordará, cuando estalló el escándalo del barrilito se dio a conocer que Noé Sterling Vásquez tenía incluido como personas beneficiarias de esta asistencia social "por ser barahoneros pobres" a una hija y dos primos , a cada uno Noé le asigno mensualmente fuerte suma de dinero.

Se le considera un verdadero sobreviviente de la política.

La trayectoria política del senador Noé Sterlin Vásquez ha sido muy polémica desde sus inicios como hombre de confianza del fallecido caudillo reformista Dr. Joaquín Balaguer.

Durante los 12 años se le consideró a Noé Sterling aliado incondicional y hombre de confianza de Balaguer en la región sur. Noé sterling se le tiene en Barahona como un astuto político que sabe aprovechar las oportunidades sin tener en cuenta principios o escrúpulos.

Una trayectoria política envuelta en escándalos

A lo largo de su carrera, este veterano ex reformista ha estado envuelto en sonados casos de corrupción como el de los "bonogas", el fraude con cupones del subsidio al Gas Licuado de Petróleo que ocurrió cuando se desempeñaba Ángel Lockward como Secretario de Industria y Comercio.

Tampoco su familia ha estado al margen de escándalos. Hace poco, la fiscalía impuso medida de coerción al hijo del senador, Noé Sterling Villalón, por estar implicado presuntamente en el caso de paya, Baní.

Busca repetir como senador pero en la boleta del PRD

El polémico político Barahonero, abandonó recientemente la hueste reformista para apoyar públicamente las aspiraciones presidenciales del candidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado.

Muchos dicen que en el fondo lo que busca Noé es repetir la "ñoña" que tanto dinero le ha aportado a sus cuentas bancarias como es la senaduría por Barahona.

Algunos auguran que Noé Sterlin tiene pocas posibilidades de repetir nuevamente en el cargo, pero inscrito en la boleta del PRD, esto debido a que no goza del aprecio de los militantes del “jacho prendío, pero el fogoso político no pierde las esperanzas.

Uno de los mejores alumnos de Balaguer

Como buen alumno balaguerísta, Noé Sterling tiene mucha paciencia y últimamente se nota muy prudente en la política partidaria (algo muy raro en él) esperando a ver como marchan las cosas dentro del partido blanco.

Con la paciencia de Job, este veterano de la política espera vientos más favorables a sus aspiraciones dentro o fuera del partido blanco, algo así como una especie de alianza que lo lleve a él como candidato para derrotar al partido morado.

Pero la pregunta que se hace todo el barahonero de la calle es:

¿Qué ha hecho Noé Sterling con todo esos cuartos que ha recibido del barrilito?