Articulo publicado el 7 de febrero de 2012

Por David Ramírez

Recientemente me encontré en un restaurant de una zona turística del Este a un reconocido tour operador dominicano, este me explicó que tanto su empresa como otros empresarios del área estaban interesados en promover el Carnaval de Barahona entre los clientes de sus clubes de viajes.
Lamentablemente, según este empresario, lo mejor del carnaval en esta provincia ( que es su desfile), siempre se realiza un día inapropiado para cualquier empresario turístico que desea invertir en un proyecto tan costoso y lleno de riesgos como son las excursiones y tours.

Desde hace varios años el desfile del Carnaval de Barahona viene realizándose los domingos o un día antes del primer día de trabajo, una fecha comercialmente muy mala si en verdad queremos ubicar nuestra fiestas carnavalescas como una de los mejores y más visitadas del país.

Es que resulta fatigoso y poco atractivo para un turista, recorrer una distancia de siete horas (ida y regreso) entre Santo Domingo a Barahona, para ver un desfile sólo por unas cuantas horas.

El Carnaval de Barahona no debe ser simplemente cultura, también rentabilidad. Si no les ofrecemos a los empresarios turísticos una buena fecha, facilidades, mayor entretenimiento y sobre todo, ganancias económicas, nuestro carnaval será uno más del montón.

Estamos desaprovechando un gran potencial turístico y económico con esta fiesta popular, estoy seguro que con día programado como el sábado para el desfile tendríamos más turistas y visitantes, dinamizando la actividad económica de la ciudad por varios días.

Lamentablemente el Carnaval del 2012 comienza el viernes 24 de febrero y existe muy pocas posibilidades de realizar los cambios, ya el comité eligió el lunes 27 como fecha para el desfile de carrozas y comparsas.

Pero considero que para el Carnaval del 2013 el día del desfile debe revisarse, debe pautarse un sábado para que los tours operadores y sus clientes tengan la posibilidad de marcharse el domingo. Sería muy ventajoso porque tendríamos 100% de ocupación hotelera y evitaríamos a nuestros clientes el riesgo de transitar en hora de la noche por una carretera tan peligrosa y en mal estado como la que tenemos desde nuestra ciudad hasta el kilometro 15.

Con una fecha como la que proponemos, podemos retener a los visitantes todo el sábado y parte del domingo, lo que le daría oportunidades a los tours operadores de llevarlo a conocer nuestras playas y ríos. Luego del desfile, el malecón de Barahona se convertiría en un lugar más animado, divertido y lleno de visitantes.

Estoy seguro que este cambio estimulará al Carnaval de Barahona a ser más creativo, lleno de colorido, con muchas carrozas y comparsas, más espectáculos artísticos, disfraces originales y sobre todo, con mayores turistas y visitantes.