Barahona.- El alcalde del muncipio cabecera de esta provincia, Milton Fernández, salió al paso de las críticas realizadas de que el contrato de recogida de basura firmado entre el cabildo local y la compañía Servicios Díaz Ortíz, no cumplió con los rigores de la Ley 340-06,de compras y contrataciones públicas.

En un comunicado enviado a este medio por el departamento de Relaciones Públicas por esa institución, Fernández explica que  que el proceso inició el 14 de mayo del 2020, con la rescisión del contrato de la compañía Aseos Municipales a través del acto no. 01-2020.

Informó que el 18 de mayo procedió a solicitar al Consejo de Regidores la autorización para procedimiento de urgencia y así contratar una nueva compañía, misma que fue aprobada en resolución 04-2020 del 20 de mayo, por la sala capitular.

Al alcalde puntializó que dirigió una solicitud de apertura de licitación de urgencia a la Dra. Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas, quién inmediatamente, como establece el procedimiento de urgencia, dio paso a la solicitud y convocó a una reunión virtual al alcalde y al comité de compras del cabildo, para dar el asesoramiento de lugar.
"
La reunión con la Dra. Guzmán dio formal inicio al proceso, ya que recibimos todas las orientaciones y el acompañamiento del equipo de esa dirección, encabezado por ella, quién nos felicitó por ser el primer alcalde que acude a esa dirección y cumple con lo establecido en la ley". Explicó el alcalde Fernández.

Dijo que que na vez celebrada la reunión se procedió a la publicación de la convocatoria el 28 de mayo en el periódico Hoy, en su versión impresa, y del 10 al 12 de junio se publicó en el portal de compras y contrataciones. Cerrado el plazo de la publicación, se fijaron las fechas del 23 de junio para recibir las propuestas de los concursantes y el 24 para abrir los sobres depositados, todo ello realizado en el salón de la sala capitular y en presencia del Dr. Ramón Henrique Féliz, notario autorizado del municipio de Barahona.



Informó que después de revisadas las propuestas por el comité de compras, se eligió la empresa que reunió todos los requisitos plasmados en el pliego de condiciones elaborado por el ayuntamiento, el paso siguiente fue la redacción del contrato con la empresa ganadora, fue sometido al Consejo de Regidores el 20 de julio y aprobado a unanimidad.

"Con la aprobación de este contrato con la compañía Servicios Díaz Ortíz EIRL, queda finalizado el proceso, mismo que duró unos sesenta y un días, cumpliendo cada paso. Cualquier ciudadano que necesite información adicional, la pueden solicitar a la oficina de libre acceso a la información del ayuntamiento". Dijo Fernández.