Por David Ramírez

Barahona.- El periodista Emiliano Reyes Espejo, recomendó al nuevo gobierno que surja de las elecciones del domingo, tomar medidas para sacar a la población del municipio de Las Salinas, en esta provincia, de la pobreza en la que se encuentra sumida desde hace décadas,

Entre las iniciativas que propone el periodista se encuentra la creación del “Instituto del Yeso de Las Salinas” para formar artesanos que elaboren piezas usando ese valioso mineral.

Se quejó que Las Salinas posee dos minas, una de sal y otra de yeso, y que su explotación debería haber dejado enorme riqueza a la comunidad, pero fue lo contrario.

Revela que antes de que  la mina de yeso fuera traspasada por el gobierno a CEMEX, en esas instalaciones trabajaban 600 mineros, pero que ahora apenas quedan 20, ganando un salario que no le permiten mantener dignamente sus familias.


Precisó que CEMEX, lejos de contribuir en elevar la riqueza y mejorar la calidad de vida de los moradores de Las Salinas, explota la mina de yeso sin parar,  sacando cuantiosos beneficios y solo deja a la población miseria, además contaminación e insalubridad en la zona.

Indicó que dicha empresa busca engullírselo todo, sin dejar nada para otros, que hasta los "dueños de camiones de transporte de yeso han sido desplazados por unidades de la propia empresa".

Entre las medidas que también sugiere el periodista a las nuevas autoridades, es la creación de un corredor turístico de las minas de sal y yeso que expliquen a los visitantes turísticos los orígenes de estas reservas y su importancia, un museo para exhibir piezas de sal y yeso, entre otras medidas desarrollistas.

___________________________________

Colabora hoy con David Barahonero.
Necesitamos tu apoyo económico para seguir informando con independencia y veracidad.