Perdernales.- Miembros de la comunidad de salud de esta provincia, denunciaron que pacientes críticos con coronavirus COVID-19  del hospital provincial doctor Elio Fiallo,  que ameritaban ser trasladado con urgencia a los hospitales de la provincia de Barahona, han fallecidos por no tener el servicio de una ambulancia adecuada para esos casos.

Los doctores conversaron con la periodista Edith Febles, compartida este lunes en sus redes sociales.

“No tenemos ni ventiladores, cuidados intensivos, no tenemos servicios de ambulancias. En estos días han pasado muchos percances con relación a esa situación, con que pacientes que han necesitado y han ameritado el traslado hacia Barahona que es lo más cercano que tenemos, lamentable hemos tenido muertes de esos pacientes”, dijo la doctora Ruth Villegas, presidenta de la Asociación de Pedernales  Ausentes.

Por su partes, José Luis Vallejo, el doctor encargado del área de epidemiologia y que actualmente está infectado del virus, expresó que su preocupación era la reducción de médicos generales disponibles en el Hospital Provincial de Pedernales, por el hecho de también se han infectado.

“Médicos generales ahora mismo son 10, los cuales han reducido bastante sus servicios de atención, éramos diez y nos bastábamos para la semana, imagínense ustedes con cuatro fuera de servicios”, puntualizó Vallejo.

En el conversatorio también participó la doctora Keila Recio, representante del colegio médico, quien señaló que lo que agrava aún más la situación en esta lejana provincia es la falta de ventiladores y  ninguno tienen que recurrir a utilizar los del Hospital de Barahona, que está a dos horas, por lo que el paciente debe esperar alrededor de 4 horas para ser atendido, lo que es mucho tiempo y empeora todo.

Fuente: David Barahonero

___________________________________

Colabora hoy con David Barahonero.
Entra y danos tu apoyo económico para seguir informando con independencia y veracidad.