Por David Ramírez

La JCE ha finalizado de computar las mesas electorales para las candidaturas a diputados por la provincia de Barahona. El PLD y aliados tienen 36.530 votos, para un 43.16%, mientras que el PRM y aliados tiene 36,490, para un 43.12%.

La diferencia que lo separa es de 40 votos, a favor del PLD y aliados.

Revisando las candidaturas individuales por partidos, vemos que el aspirante a la diputación por el PLD y aliados Carlos García, obtuvo 13,402 votos, mientras que Miguel Florián, del PRM y aliados obtuvo 10,860.

La diferencia que lo separa es de 2,542 votos, a favor de García.

Ahora bien, aunque Miguel Florián se ha declarado públicamente como diputado reelecto, mientras Carlos García guarda silencio,  algunos "expertos" en el método D'Hondt dicen que la tercera candidatura le corresponde a Carlos García y/o a la alianza PLD por haber obtenido la mayor cantidad de votos, o sea los 40 votos, pero en realidad  la última palabra la tiene la Junta Central Electoral (JCE).

Pero si resultara como cierto lo que escribió ayer el respetado periodista José Medina en el diario Armario Libre, que ya la Junta Central Electoral (JCE),  reconoció el triunfo de Carlos García, entonces Miguel Florián y la alianza PRM pueden solicitar a la Junta la revisión de los votos nulos.

En esas elecciones hubo 88,161 votos emitidos y 3,529 votos nulos.

Pero hay un problema, contando los votos nulos me parece imposible que Miguel Florián pudiera obtener más votos que Carlos García, porque esos votos nulos no pertenecen exclusivamente a los dos partidos o alianzas, sino también a los demás partidos que concurrieron a las elecciones con candidaturas a diputados, que son ocho en total.

En caso de que la Junta rechace contar los votos nulos, el PRM puede elevar un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El propósito de esa estrategia es buscar, posiblemente al revisar los votos nulos, sobrepasar los votos del PLD y aliados para así obtener el tercer candidato a diputado por el método de marras ya mencionado.

¿Logrará el PRM que el TSE ordene a la Junta que revise los votos nulos? Es posible que sí y es posible que no. Hay muchas variables a favor y en contra del PRM.
___________________________________

Colabora hoy con David Barahonero.
Entra y danos tu apoyo económico para seguir informando con independencia y veracidad.