Por un colaborador externo

Barahona.- El presidente de la Regional Sur del Colegio Médico Dominicano, doctor Ángel Mateo Gil explicó este viernes que el hospital Jaime Sánchez de esta ciudad, que está habilitado como como zona de aislamiento para casos sospechosos de coronavirus o COVID-19, dispone de una 30 camas para pacientes con el virus, sin embargo, la mayor parte del hospital no dispone de agua.

De acuerdo con el doctor, dicho centro de salud, al igual que el hospital Jaime Mota,  no cuenta con tomógrafo, Unidad de Cuidados Intensivos ni ventiladores mecánicos instalados. El hospital necesita, explicó el doctor Gil, de un equipo de Rayos x portátil, para no movilizar a los pacientes.

El doctor aseguró que el referido centro de salud tiene deficiencias en el personal, lo que sobrecarga a quienes brindan los servicios.

“No cuentan con la cantidad de recursos humanos suficientes para la demanda de pacientes que acuden, existe un solo especialista en las áreas neumología, medicina interna, cardiología, neumología, medicina familiar, psiquiatría, epidemiología, psicología y gastroenterología y 7 médicos generales”, aseguró el doctor Gil.



“Los médicos especialistas están explotados”, agregó el doctor.

A juicio del dirigente gremial, urge habilitar los ventiladores que no están conectados en el hospital Jaime Mota y contratar intensivistas. Aseguró que este viernes falleció un paciente que presentó complicaciones en el hospital.

“Paciente que se complica tiene multiplicado el riesgo de morir por la falta de equipamientos adecuados para tratar pacientes con Covid-19. Es por ello que insisto que el mejor tratamiento contra este terrible virus es tener  conciencia individual sobre el Covid-19, lo que implica una mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas recomendadas por el ministerio de salud”, dijo.

___________________________________

Colabora hoy con David Barahonero.
Entra y danos tu apoyo económico para seguir informando con independencia y veracidad.