Por David Ramírez

Barahona.- Los barahoneros acuden este domingo 5 de julio a las urnas para elegir a un presidente, un senador y tres diputados,  que dirigirán su destino por los próximos cuatro años, bajo la amenaza del coronavirus SARS-CoV-2.

En una situación singular, 138 mil 238 electores de la provincia, el 1.84% del total del padrón electoral, que es de siete millones 529 mil 932, acudirán a las urnas bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir el contagio, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico de dos metros entre dos personas, higiene de manos y una vez sufragado el voto, abandonar el colegio electoral de inmediato para evitar aglomeraciones.

Tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos, las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral para los comicios son justificadas, ya que la pandemia es una amenaza que pende sobre todas las personas que acudan a votar este domingo a los recintos electorales.

Y es que no es para menos, los contagios por el SARS-CoV-2 sigue aumentando en la provincia. De acuerdo al boletín 107 del Ministerio de Salud Pública, Barahona  registra una suma  de 645 contagios y 8 fallecidos.

En estas elecciones los votantes solo elegirán tres diputados en vez de los cuatro, como sucedía en elecciones anteriores, ya que la Junta Central Electoral decidió mediante resolución 1-2018 reducir un diputado a la provincia de Barahona.

Está establecido que el proceso electoral en los colegios inicie a las 7: 00 de la mañana y el cierre de votación a las cinco de la tarde, permitiendo votar solo a las personas que queden en la fila. 

Un total de 98 recintos y 311 colegios electorales en los 11 municipios de la provincia se encuentran disponibles para que los barahoneros ejerzan su derecho al voto.

___________________________________

Colabora hoy con David Barahonero.
Entra y danos tu apoyo económico para seguir informando con independencia y veracidad.