Ya es de dominio público que a la señora Freya Sterling, la Junta Electoral de Barahona no le entregó el certificado de elección como vicealcaldesa del municipio de Barahona porque cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM), inscribió su candidatura, junto con los demás candidatos municipales, a ella le faltaba un documento, pero Junta Electoral le dio un plazo a la señora  o a la dirigencia de ese partido para que lo depositaran y nunca lo hizo (o lo hicieron), a pesar de que supuestamente la Junta le remitió varias notificaciones instando a que lo depositaran.

¿Cuál fue ese documento? ¿Fue la prueba antidoping como se murmura en la calle? La prueba antidoping es una constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias sicotrópicas en la sangre u orina del candidato.

Todos los candidatos deben presentar ese documento, que se realizó la prueba antidoping o antidrogas en un centro médico reconocido por la Junta Central Electoral, de manera oportuna y sin contratiempos, cumpliendo así con los requisitos que impone la Ley 33-18 de Partidos Políticos.


La prueba antidoping o antidrogas es obligatorio y debe ser depositada con tiempo para aprobar una candidatura, así lo establece el numeral 5 del artículo 49 de esa Ley, promulgada el 18 de febrero del 2018. Si ella o la dirigencia del PRM depositó el documento de la prueba antidoping, entonces no entendemos cuál es el misterio o el temor de informar a la opinión pública el documento que nunca depositó la señora Freya o el PRM en la Junta Electoral para que no le aprobaran la candidatura.

El silencio es peor que la mentira, aclarar ese caso es una responsabilidad del PRM frente al electorado de la provincia.

Por David Ramírez (David Barahonero).