Barahona.-El comunicador Néstor de Jesús Laurens, renunció como encargado de la edificación que alberga la  histórica "Sede Presidencia", ubicada en la calle 30 de mayo esquina Nuestra Señora del Rosario, de esta ciudad.

Laurens, se desempeñaba en esa función desde el 2013, cuando fue nombrado por el ex alcalde Tavito Suberví.


Se recuerda que en noviembre del año pasado, el comunicador Néstor Laurens, obedeciendo una orden directa del entonces alcalde Tavito Suberví,  impidió una rueda de prensa del colegio de periodistas y el sindicato de trabajadores de la prensa porque la mayoría de su directiva no eran afines a la reelección del alcalde.




¿Que es la Sede Presidencial?

La "sede Presidencial" es una de las edificaciones más emblemáticas, no sólo por su gran valor arquitectónico, sino por ser testigo de nuestro rico legado histórico y cultural. Se trata de la vieja casona de madera, conocida por muchas generaciones como  “El Ateneo”.

Esta antigua edificación, declarada patrimonio cultural de la nación, guarda entre sus paredes grandes secretos e historia que los barahoneros desconocen.

Tras promulgarse  el 26 de febrero de 1913 el decreto 5203, pasó a ser oficialmente el despacho presidencial del entonces presidente provisional de la República, Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, conocido como Monseñor Nouel.

 En 1913, cuando monseñor Nouel se aloja en Barahona, la casona es cedida por la Gobernación al ejecutivo para que le sirviera como despacho oficial  ya que, por su posición  jerárquica, era la única edificación pública confortable y amplia en esta ciudad.





Se recuerda que en esta casona se reunía (y de vez en cuando todavía se reúnen), los miembros del Ateneo de Barahona, también fue el local de reunión de los  miembros de clubes y  sociedades culturales de la ciudad como “Los buenos amigos”, “José A. Robert”, “Salomé Ureña”, “Sol naciente”, y otros.

Por David Ramírez (David Barahonero).