Barahona.- Sumergirse en las saladas y cálidas aguas del mar Caribe, disfrutar de una puesta de sol en el suroeste del país o tomarse una taza de café en un rancho en Constanza, forman parte de la amplia lista de cosas por hacer de muchos dominicanos cuando pase la cuarentena impuesta por las autoridades para combatir el covid-19.

Hacer turismo interno “es una forma efectiva de activar la economía local, ayudando a nuestra gente en su proceso de recuperación post estado de emergencia”, explica la encargada del Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (Mitur), Milka Hernández.

Para Hernández, “el turismo interno es muy importante, dado que genera beneficios, tanto a nivel económico, cultural como social, integrando a las comunidades y diversificando el producto turístico”.

El turismo local juega un papel clave en el proceso de recuperación y reactivación de la economía. Además, permitirá compensar las pérdidas por los posibles escasos turistas extranjeros.

“Los dominicanos querrán salir a los ríos, playas y al interior del país”, afirma Anel Noble, gerente de Ventas de Wantrip Services, quien asegura que la “recuperación del turismo comenzará haciendo turismo local”.

Destinos para visitar

Milka Hernández recomienda ir a “los destinos de baja concentración de visitantes, así como aquellos preparados en términos de higiene sanitaria para recibir a sus visitantes”.
Agrega que “de norte a sur, de este a oeste, el país cuenta con múltiples opciones para hacer turismo interno.

“En lo particular, apuesto al turismo comunitario sostenible, pues tras este largo período merecemos reencontrarnos con la naturaleza, pero, a la vez, con la calidez de nuestra gente y su exquisita gastronomía”, dice.


Mientras, el CEO de Banana Travel, Joel Dinzey, sugiere visitar Las Terrenas, Punta Cana y Bahía de las Águilas. Señala que para hacer turismo interno no es necesario tener un presupuesto alto. Además, se domina el idioma y se tiene “un mayor control de la zona visitas”.

“En mi experiencia, los destinos más seguros para visitar luego del covid-19 serían Barahona, La Romana y Montecristi. Lugares de menor hacinamiento”, precisa Dinzey.

Para quienes tienen un presupuesto limitado, Noble propone agregar a la lista a Jarabacoa y a Constanza, “ya que hay villas de no muchas personas a bajo costo y con excursiones”.

Además de Constanza y Jarabacoa, la gerente de Ventas de Wantrip Services recomienda agregar al listado a Punta Cana, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, Nagua, Monte plata, Barahona, Bonao y La Vega.

(Colaboración de Danielis Fermín)