Articulo escrito en diciembre de 2011

Por David Ramírez

Son muchas las personas que nos preguntan cuál es el origen del escándalo que envuelve al actual diputado Mariano Montero y dónde pueden localizar la supuesta auditoría realizada a la Regional IV de Salud de Barahona.

Primero que nada, lo de la auditoría realizada supuestamente a la Regional IV de salud no se sabe si es algo real o verdadero, si se realizó o no se realizó, tampoco conocemos sus resultados.

Lo único que sabemos de este escándalo es a través de las denuncias realizadas por el antiguo subdirector administrativo de la Regional IV de Salud en Barahona, licenciado Edisson Féliz Cuevas.

El diario Armario Libre publicó en junio de este año las denuncias de este antiguo funcionario, cuando fue cancelado, acusando al antiguo director de compras y hoy diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mariano Montero Vallejo y al recién destituido director regional de esa cartera, Rafael Sánchez Shanlate, de estar involucrados en un desfalco superior a los once millones de pesos en esa cartera

Para apoyar su denuncia e involucrar a estos dos funcionarios de aquel entonces en supuestos actos de prevaricación y corrupción, el señor Feliz Cuevas entregó al director de ese diario, Ramón Medina, un fajo de documentos que el comunicador nunca ha dado a conocer del todo a la opinión pública.

Las denuncias de Feliz Cuevas son serias y nunca fueron investigadas

En su denuncia, el ex funcionario de la Regional IV de Salud, Edisson Féliz Cuevas, acusaba a las autoridades de Salud Pública de Barahona de estar involucradas en favoritismo en la compra de medicamentos (la mayoría a sobre precios), también de formar empresas familiares para auto venderse medicinas, entre otras prácticas prohibidas en la cartera de salud.

Mariano Montero, siendo cuñado del Rafael Sánchez , entró a trabajar en la Regional IV de Salud Pública como encargado de compras con un sueldo de RD$ 19,000.00 mensuales y sin vehículo propio, según dice la denuncia de Féliz Cuevas, pero en menos de cuatro años poseía propiedades inmobiliarias y jeepeta.

La supuesta empresa de Mariano Montero, Suzax Office, que Féliz Cuevas denuncia como la favorecida en la compra de los equipos y medicinas en la Regional IV de Salud, está a nombre de varios hermanos del actual diputado y las facturas presentadas al organismo de salud están pagadas a sobre precios.

Entre las pruebas de estos supuestos casos de corrupción presentada por Féliz Cuevas están dos recibos de pago que recibió Suzax Office, una por de 466 mil pesos pagada en mayo de 2007 y otra de noviembre de ese año por valor de 300 mil pesos.

Para Féliz Cuevas, mientras Mariano Montero ocupaba el cargo de encargado de compras de la Regional IV de Salud de Barahona, con su empresa, la Suzax Office y otras firmas comerciales de amigos, sé auto cotizaba y compraba los equipos y medicinas usados por ese organismo.

El protagonista del escándalo ya no está en el país y lo funcionario ya no ocupan las posiciones

Según publica el diario Armario Libre, Feliz Cuevas se encuentra fuera de país, algunas personas consultadas por este comunicador nos informan de que se marchó a los pocos meses de ser cancelado del cargo en la Regional IV de Salud.

El doctor Rafael Sánchez Shanlate fue destituido recientemente de cargo de director regional de salud y nombrado asesor del nuevo titular de esa cartera Víctor Terrero

Mientras que Mariano Montero se postuló como para diputado en los organismos del PLD en las elecciones internas de ese partido derrotando al diputado en aquel entonces y aspirante a repetir en ese cargo, Víctor Terrero (Hoy director de la Regional IV de salud en Barahona), la victoria de Montero fue una sorpresa entre los entendidos ya que daban a Terrero como el favorito entre todos los aspirantes.

Mariano Montero fue electo diputado en las recién pasadas elecciones congresuales, arrebatándole el curul por escasos votos a la conocida diputada en aquel entonces y aspirante a la misma posición, Ruddy Méndez (NiÑin).

Hay que recordar que la victoria de Mariano Montero fue muy cuestionada ya que triunfó sobre Ruddy Méndez gracias al voto preferencial, sistema de escogencia eliminado recientemente por la JCE. En aquel entonces, la derrotada diputada llegó a decir que Mariano Montero había ganado por la compra de votos e irregularidades



Aclaración del artículo sobre el diputado Mariano Montero

Elaboré un artículo de prisa para darle respuestas rápida a muchas personas que me preguntaban por correo si teníamos la supuesta auditoría realizada en la Red de Servicios de Salud Pública.

Es no es mi estilo al elaborar un trabajo.

Como dije "Primero que nada" es la nada, no tenemos pruebas de que se realizó esa supuesta auditoría.

Es bueno aclarar a muchos que no mencioné el nombre del comunicador Mayobanex De Jesús Laurens como sustituto de Mariano Montero en la gerencia administrativa de ese organismo, no porque me ata una amistad, sino para no caer en un círculo vicioso de que este comunicador debe saber algo sobre el caso.

Esto lo aclaro porque desde ya existen personas que consideran que desde su posición, Mayobanex debe saber algunas informaciones confidenciales sobre este escándalo.

El comunicador y amigo Mayobanex ya aclaró su posición y detalló los procedimientos gerenciales bien delimitados de su función en esa institución de salud en un artículo:"Aclaración ante el reclamo de un distinguido comunicador"

El que quiera saber si Mayobanex sabe algo que se lo pregunte a él y punto.

Ese trabajo lo considero uno de mis peores que es escrito porque no me detuve a corregir ciertos detalles gramaticales, pero ya está publicado y nunca borro lo que publico.

No tenemos nada contra el Diputado Mariano Montero,ni siquiera lo conocemos.

No somos enemigos del gobierno,somos enemigos de cualquier corrupto no importa quien gobierne,sea Leonel Fernández o Hipólito Mejía.

La situación de Montero es grave, si existen pruebas que ese diputado cometió un desfalco contra el estado tarde temprano se sabrá.