Publicado el 20 de junio 2017

Por David Ramírez

Érase una vez una provincia llamada Barahona, con una tranquila carretera y encantadores pueblos costeros, con unos miradores con hermosas vistas panorámicas y paisajes marítimos color turquesa.

Hoy, aquel bello paisaje ha sido sustituido por una pared gris milagrosa. A pesar de que anula la vista al mar,esa pared está bendecida por "Dios" para traerle un milagro económico a un pueblo olvidado como La Ciénaga.

Esa pared será sinónimo de "progreso" y empleos para esa comunidad. Esa pared y lo que hay detrás de ella,promete sacar al pueblo de La Ciénaga de la miseria económica y el atraso porque creará cuatro mil empleos y habrá dólares por montones en sus calles.Gracias a esa pared y lo que hay detrás de ella,los turistas se pasearán por su malecón y comprarán bisuterías en las calles

Esa pared y lo que hay detrás de ella, prometen un renacer economíco de Barahona basado en el turismo, Pronto tendremos turistas por montones que vendrán ver esa pared y hospedarse en las villas y en el hotel que existirán detrás de ella.

Algo no me cuadra

El presidente Danilo Medina se reunió con un grupo de inversionista con el propósito de que presenten la propuesta final que daría inicio al desarrollo turístico y ecológico de Bahía de las Águilas.

Como dice la periodista Inés Aizpún, Bahía de las Águilas no es un punto geográfico, coordenadas en un mapa. ¿En qué terreno construirán el o los complejos hoteleros? Hasta donde yo tengo entendido no podrán ser construidos dentro de ese territorio o bahía ya que el mismo pertenece al Parque nacional Jaragua. ¿Acaso pretenden mutilar el parque y privatizar Bahía de las águilas?

Queremos desarrollo turístico para la provincia de Pedernales ya que eso también beneficiará a Barahona y estamos de acuerdo con el ministro de Medio ambiente Domínguez Brito que en un país no puede existir desarrollo sin sostenibilidad y viceversa, pero todo se debe hacer como dice Aizpún, por "el librito", sin mutilar el parque ni privatizar esa playa.

Pero hay algo que no entiendo (será que me estaré poniendo bruto),a ver si ustedes me ayudan. Según el ministro de Turismo. los inversionistas que estuvieron con el presidente Danilo Medina pretenden construir un complejo hotelero en Bahía de la águilas con tres mil habitaciones, por su lado el ministro de Medio Ambiente informó que ese complejo generará 6,000 empleos directos e indirectos

Las bocinas en Barahona del ministro de Obras Públicas Gonzálo Castillo escriben en sus medios digitales que el complejo Perla del Sur generará más de 4,000 empleo directo e indirecto. Pero ese complejo solo tendrá 110 o 115 habitaciones. Entonces algo no me cuadra ¿Cómo un hotel con 110 habitaciones generará cuatro mil empleos y un complejo hotelero con 3,000 habitaciones generará solo seis mil empleos? ¿Será que el hotel de Gonzálo Castillo incluirá servicios de "scorts" y putas para los huéspedes?

¿Acaso las bocinas de Gonzálo Castillo nos estarán tomando el pelo?