NOTA: Esta historia fue recopilada por este servidor y publicada en Ecos del Sur el 14 de julio de 2014. Se trata de la historia de doña Luciana Peláez de Suero,quién tuvo que abandonar precipitadamente Venezuela luego que un Prefecto (Una autoridad nombrada por el Alcalde),de la ciudad de Caracas,ordenara su búsqueda y arresto luego de lanzar volantes desde un helicóptero  con sus vaticinios sobre supuestas calamidades que le esperaba a ese país sudamericano. Luego de esas supuestas predicciones de doña Luciana,años más tarde,Venezuela fue sacudida por grandes terremotos (como los de 1975 y 1981), el Caracazo en año 1989 con fuertes protestas y saqueos que dejaron más de 300 muertos y 3000 desaparecidos, el golpe de estado de Hugo Chávez en 2012, así como la tragedia de Vargas,calificada como el peor desastre natural de Venezuela. ¿Coincidencias?

CARACAS, Venezuela.- (10 de enero de 1973).- Luciana Peláez de Suero, la “pitonisa” dominicana, se vio obligada a abandonar precipitadamente esta ciudad, para la que predijo ruinas y calamidades, para eludir una orden de prisión dictada en su contra por el prefecto.

Tras haber causado graves problemas  a esta ciudad por haber predicho que un terremoto la destruiría, la “iluminada de Santo Domingo”, como se hace llamar, abandonó el país para evitar ir a parar a prisión luego de la orden dictada en su contra por el prefecto de Caracas, José Gabriel Lugo Lugo.

 Al enterarse de las predicciones hechas por la Peláez de Suero, Lugo Lugo ordenó que fuera buscada por toda Caracas, pero se informó que la mujer no pudo ser localizada y que se comprobó que abandonó el país.

La adivina despertó el enojo público cuando fueron lanzados desde un helicóptero  volantes con sus vaticinios. Decenas de personas abandonaron inmediatamente la ciudad, originándose un caos en pequeña escala y originándose serios problemas……

La autonombrada vidente convocó a una concentración pública el viernes pasado, a la cual acudieron aproximadamente 5,000 personas, llegadas de todas las regiones venezolanas.

Allí predijo el cataclismo y se atribuyó poderes milagrosos otorgados por “Cristo de Limpias”, del cual ella, según aseguró, es representante en la tierra……

Desde que los volantes con las predicciones fueron lanzados, las autoridades iniciaron una investigación para identificar el aparato y el piloto utilizado. Los responsables carecían de permiso para hacerlo, y además violaron la prohibición de volar sobre la ciudad.

A pesar de la campaña iniciada por diarios y emisoras para restar seriedad a las predicciones de la “pitonisa” dominicana, la tranquilidad reinaba. Se temía que fuera evacuada masivamente la capital, con que se hubiera originado un cúmulo de problemas  que habría determinado una movilización general de tropas.




Entre otras cosas, los volantes decían que algunos sectores de la capital desaparecerían por la influencia de mar, que se registrarían increíbles epidemias y que la ciudad quedaría totalmente devastada.

Cuando caían los volantes, especialmente sobre el sector Oeste de Caracas, muchas personas fueron presas del pánico, pero fueron calmadas por quienes reaccionaron con indignación ante la predicción de la dominicana……

Parece ser que el revuelo que causaron sus predicciones  hizo que la “vidente” se marchara del país en el primer vuelo a Santo Domingo.

Informaciones  aparecidas hoy en los diarios dominicanos y emisiones captadas aquí dan cuenta de que la Peláez de Suero negó que hubiera  predicho calamidades para la capital Venezolana. Tratando de enmendar sus errores, manifestó a un matutino dominicano  que “eso era una calumnia muy bien formada” y que “en ningún momento he querido intranquilizar a nadie”……

Hasta el mediodía de hoy en que esta información era suministrada especialmente para ULTIMA HORA, ninguna calamidad se había producido en Caracas, excepto la queja cada vez más generalizada por la no detención de la Peláez de Suero.

Dominicanos  que han venido hace poco de su patria han dicho que la “pitonisa” se ha desacreditado por el negocio que se ha formado alrededor de su persona, sobre todo en Barahona, una ciudad del Sur del país, donde mora.

Esta noticia fue publicada en el periódico Ultima Hora del 10 de enero de 1973
Recopilado por David Ramírez