Por David Ramírez

El periodista Edgar Heredia reseñó que varios funcionarios  y políticos barahoneros alabaron públicamente los 250 millones de dólares que el gobierno gestiona con el Banco Centro Americano de  Integración Económica, con  sede en Hondura, para financiar los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, pero la información más  curiosa de todas, luego de una reunión con los ejecutivos del Banco, es la del senador por la provincia de Barahona, Eddy  Mateo Vásquez, quien afirmó que "no se trata de un nuevo préstamo”, sino "de una nueva fuente de financiamiento".

¿Los 250 millones de dólares que son? ¿Un préstamo o una donación?  ¿No tendrá esa “fuente de “financiamiento” intereses ni plazo? ¿Cuál es el embrollo del trabalenguas de Eddy Mateo?

Lo primero es lo primero. ¿Qué es un préstamo y que es un  financiamiento? Según el diccionario de la Real Academia Española, un  préstamo es la "Acción y efecto de prestar". Es una "cantidad de dinero  que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la  obligación de devolverlo con un interés".

¿Qué es un financiamiento? La pagina para economistas “Definiciónabc”,  nos explica  que "se designa  con el término de Financiamiento al conjunto de recursos monetarios y  de crédito que se destinarán a una empresa, actividad, organización o  individuo para que los mismos lleven a cabo una determinada actividad  o concreten algún proyecto”, en el caso de los gobiernos. "las  solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas a salir de un  déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se  haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero".

En el caso de los 250 millones dólares del Banco Centro Americano de  Integración Económica, es necesario destacar que no será un regalo o donación al pueblo de Barahona para que construya su ansiada presa, ese dinero tendrá que devolverse en un plazo de 28 meses, a partir del  momento en que el congreso lo apruebe y se oficialicen los desembolsos y...con intereses.

Hay que  agregar la información que ofreció hace unos meses Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (Indrhi).que esa “fuente de financiamiento” para la presa de Monte Grande, será más bajo  que el préstamo que originalmente iba a otorgar  el Banco de Brasil para la  construcción de la presa y  que finalmente no se pudo  concretizar, por los líos en que hoy está envuelto ese banco del país sudamericano por asuntos de sobornos y préstamos internacionales dudosos bajo los mandatos de  Lula da Silva y Dilma Rousseff.

¿En dónde radica el trabalenguas de Eddy Mateo?  Creemos que el senador Mateo, (hay quiénes lo califican de lobista de la empresa Andrade Gutiérrez, la empresa que construye la presa de Monte Grande) , tenía que haberlo explicado mejor a la ciudadanía.

Una de las reglas que tenía el malogrado préstamos del Banco de Brasil  para la construcción de la presa de Monte Grande, era que el dinero tenía que  ser depositado en una cuenta de un banco de ese país y que los materiales que se hubiesen requerido para la construcción de la presa  tendrían que haber sido comprados directamente a los fabricantes del Brasil e importarlo a la República Dominicana.

En el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica, las únicas reglas sería devolverlo con intereses en un plazo, pero con la ventaja para el gobierno, funcionarios y lobistas, es que los 250 millones de dólares se depositarán en una cuenta  del Ministerio de Hacienda en el Banco de Reservas. El Indrhi, vía Contraloría,  podrá hacer uso de ese dinero para pagar directamente a la compañía constructora Andrade Gutierrez por las cubicaciones de los trabajos ejecutados.

Como ya vemos, esos 250 millones de dólares cuando sean desembolsados por el banco hundureño, tendrá ciertos beneficios para los politicos.  ¿Cuáles son? Imaginese usted amigo lector,  poner en manos de politicos corruptos todo ese dinero y... sin ninguna supervisión del banco que los presta. 

Esa es toda la diferencia.  Al final esa nueva "fuente" de financiamiento" del trabalenguas del senador Eddy Mateo, será en esencia un préstamo y no una donación.