Publicado el 6 de abril del 2017

Recopilado por David Ramírez

El principal medio de transporte que se circula por las vías de Barahona y Villa Central son las motocicletas y guaguas públicas.

- El conjunto de calles y avenidas que conforman la red vial del área urbana de Barahona y Villa Central alcanza una extensión longitudinal de 924.8 km,

- La infraestructura vial de soporte para del tráfico vehicular y peatonal en Barahona y Villa central está compuesta por un total de 98 vías formales.

- Seis (6) están consideradas como vías principales o primaria, estas vías son: avenidas Antonio Suberví, Casandra Damirón (Av. Luis Del Monte), Luperón, Joaquín Balaguer y las calles Duarte y Secundino Gómez (Av. Bahía).

- La ciudad de Barahona y Villa Central tienen 92 vías consideradas secundarias y el mayor número se consideran como vías locales.

- En el caso de la calle Duarte y la calle Secundino Gómez, estas vías aunque son consideradas como primarias o principales debido al flujo vehicular que experimentan no poseen una estructura y dimensionamiento físico que permita establecer su pertenencia a dicha clasificación vial.

- En relación a la estructuración, forma y orientación de las vías, entre 1802 a 1920, se dispuso de forma en que las mismas conformaron una trama ortogonal, desarrollando manzanas rectangulares y cuadrada, predominando la orientación norte-sur y este-oeste en el viario conformado para esta época.

Elaborado por David Ramírez para El Rincón Barahonero

Fuente: Censo Población y vivienda 2010
Plan de Desarrollo Municipal Barahona 2015-2020