Publicado el 16 de septiembre de 2016

Recopilado por David Ramírez

 En la vieja edificación donde actualmente se encuentra el Distrito Educativo 01-04 del Ministerio de Educación en el Municipio de Cabral,funcionó por más de cuatro años el local municipal del Partido Dominicano (PD), en la Era del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

- Fue inaugurado el viernes 25 de febrero de 1957,como parte de los festejos conmemorativos del 113 aniversario de la Independencia de la República.

- Fue construido para albergar a la Junta Municipal del Partido Dominicano en Cabral.

- El edificio tuvo un costo de RD$ 27,477.96.

- Ocupa un área de 440 metros cuadrados.

- En su frente tiene seis columnas simétricamente dispuestas.

- Tenía un salón de acto con capacidad para 300 personas cómodamente sentadas.

- El diseño del edificio respondía a las líneas arquitectónicas tradicionales en los edificios que se levantaron en todo el país para alojar la sede del Partido Dominicano.

- La obra fue bendecida por el cura párroco de Cabral, Fidel de Castro.

- La banda de música de Cabral,dirigida por el profesor Delio Gautreaux, ejecutó al inicio y al finalizar el himno del Partido Dominicano.

- En la inauguración del local pronunciaron los discursos de órden,Simeón A. Recio y Carlos F. Pérez y Pérez ,presidente y vicepresidente del partido en Cabral. Además el sindico de Cabral Pablo Urbáez.

- Con la caida del régimen trujillista el local estuvo abandonado varios años.

- En la segunda mitad de la década de los 60s, el edificio alojó al Hospital Público de Cabral, al que se le llamó “La Maternidad”,hasta su traslado al principio de los 90s a un nuevo local