Según el periodista español Leoncio Rodríguez González, en la pelicula de 1946,Tangier,el aventurero Paul Kenyon intenta sonsacar a la exótica Rita sus orígenes españoles. María Montez, que interpreta a la mujer, responde con orgullo "I'm from Tenerife, Canary Islands", en español, "Soy de Tenerife, en las Islas Canarias".

Según cuentan, María Montez se sentía muy orgullosa de su sangre española y mantenía una asidua correspondencia con sus primos de La Palma, cuyos descendientes aún viven en el barrio de Santo Domingo de Garafía.

Para los habitantes de Tenerife, una isla perteneciente a a la Comunidad Autónoma de Canarias (Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife), lo que confesó María Montez en esa película fue suficiente para reclamarla como su hija.

Se recuerda que en los 100 años del nacimiento de la actriz, el Cabildo de La Palma conmemoró el centenario del nacimiento de la actriz con la exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood y un ciclo de películas.

A pocos minutos caminando de la exposición se encuentra el antiguo cine en cuya fachada se informa que fue levantado en 1925, unos veinte años después de que el padre de la artista abandonara La Palma para emigrar a Barahona (República Dominicana). Allí conoció a su mujer y nació María Montez. Aunque sus restos descansan en París, en el cementerio de Montparnasse, La Palma lucha con esta exposición por hacerse un hueco en la vida de esta actriz, que se afincó en Beverly Hills y solo pudo realizar un viaje a esta Isla.

Recopilado por David Ramírez

Fuente:
laopinion.es
garafia.es